sábado, 2 de julio de 2011

TDA/H

¿QUE ES EL TDA/H?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
  • Déficit de atención.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad motora y/o verbal.
Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños o adolescentes de edad igual e interfieran en su vida cotidiana en casa, escuela y su entorno en general. En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se diferencian tres tipos de trastornos dentro del TDA/H:

1. TDA/H subtipo predominante inatento:
Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, a menudo, olvida o pierde las cosas, se distrae con cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego. Evita, le disgusta o se resiste a realizar las tareas escolares o actividades que requieren esfuerzo mental sostenido. el niño predominante inatento normalmente pasa por un niño poco inteligente -aunque no sea cierto- o con un grado de desmotivación alarmante.

2. TDA/H subtipo predominante hiperactivo - impulsivo:
Es un niño que se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se menea y se levanta a menudo de la silla. Acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades, se inmiscuye en los juegos de los otros. Responde de manera precipitada, tiene dificultades para dedicarse a tareas o juegos tranquilos y habla en exceso. Su comportamiento suele ser molesto y a menudo existen manifestaciones de agresividad.

3. TDA/H subtipo combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos - impulsivos):
Es un niño que no realiza tareas que requieren esfuerzo mental, tiene dificultad para mantener la atención sostenida, por lo que se distrae fácilmente. Presenta movimientos constantes cuando esta sentado, habla permanentemente y precipitadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario